Dirección General del Registro Civil

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Consejería Jurídica

Solicitar captura y correcciones de actas

Aquí encontrará la información necesaria para solicitar que su acta sea capturada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil o solicitar correcciones a la misma, ÚNICAMENTE PARA ACTAS REGISTRADAS EN EL ESTADO DE MÉXICO.
 

Solicitar la Captura de tu Acta en la Base de Datos Nacional del Registro Civil
Si lo que desea es que su acta (nacimiento, defunción, matrimonio o divorcio) sea capturada para que pueda obtenerla en cualquiera de los cajeros inteligentes distribuidos en el territorio estatal o en la plataforma nacional https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ debe mandar un correo a la oficialía respectiva en la que fue registrada, ya que de acuerdo con el  artículo 20 fracciones  VI y XXVI, relacionado con el artículo 24 del Reglamento Interior del Registro Civil es responsabilidad de cada Oficial el asentamiento de las actas en el Sistema, siga los siguientes pasos para solicitarla:

  1. Consulte la dirección del correo electrónico de la oficialía que le corresponde aquí.
  2. En el asunto del correo anotar “Solicitud de incorporación de acta”.
  3. De preferencia anexar al correo en formato PDF o JPG una imagen legible del acta solicitada.
  4. En la primera línea del contenido del correo escribir el tipo de acta solicitada: Acta de Nacimiento, Acta de Defunción, Acta de Matrimonio o Acta de Divorcio.
  5. En adición a lo anterior, proporcionar también los siguientes datos dependiendo del tipo de acta:


Los datos marcados con * son indispensables para la búsqueda de su acta, sin ellos la oficialía no podrá capturarla; de no contar con ellos es necesario solicitar una búsqueda en el departamento de archivo de la Oficina Regional que corresponda al municipio de registro lo cual tiene un costo.

Ver ejemplo de un correo para solicitar la captura de un acta

Cuando el correo sea recibido por la oficialía respectiva, ésta analizará el acta fiel del libro y verificará que todos los datos se encuentren correctamente asentados, y en su caso, procederá a su captura y le notificará por correo electrónico que su acta ya se encuentra en el sistema, este trámite es completamente gratuito.

En caso de que el acta fiel del libro tenga errores, no podrá ser capturada en el sistema y será necesario realizar un trámite administrativo denominado “aclaración o complementación de las actas” que es llevado a cabo por las Subdirecciones u Oficinas Regionales que correspondan y en algunos casos por el Departamento Jurídico de la Dirección General del Registro Civil,  la oficialía le notificará los errores detectados y a donde acudir para realizarlos; este trámite es presencial y tiene un costo.

La oficialía correspondiente NO debe canalizarlo a ninguna otra instancia previo al análisis de su acta.

Solicitar Correcciones a su Acta
En caso de que su acta ya se encuentre capturada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil y tenga errores, es necesario solicitarlos por correo electrónico directamente a la oficialía correspondiente.

  1. Consulte la dirección del correo electrónico de la oficialía que le corresponde aquí.
  2. En el asunto del correo anotar “Solicitud de corrección de acta”.
  3. De preferencia anexar al correo en formato PDF o JPG una imagen legible del acta solicitada.
  4. En el contenido del  correo especificar lo siguiente:

             Tipo de acta: (nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio)
             
Fecha de Registro:
             
Municipio de registro:
             
Número de oficialía:
             
Número de libro:
             
Número de acta:
             
Descripción de los errores a corregir:

Una vez que la oficialía reciba su correo procederá a verificar la solicitud contra el acta fiel del libro, estos errores pueden ser originados generalmente debido a dos causas:

  1. Errores de captura. La oficialía procede a su corrección en el sistema sin ningún costo para usted y le notificará por correo que su acta correcta ya se encuentra en el sistema.
  2. Errores de asentamiento en el Acta Fiel. Estos errores únicamente pueden ser subsanados por las Subdirecciones u Oficinas Regionales que correspondan y en algunos casos en el Departamento Jurídico de la Dirección General del Registro Civil, la oficialía le notificará por correo electrónico los errores detectados y a donde acudir para complementarlos o aclararlos. Este trámite tiene un costo y es presencial; la oficina que lo realice le proporcionará el monto y la línea de captura para pagar en el banco. 

En caso de requerir de manera urgente la captura o corrección de datos en tu acta, le sugerimos acudir personalmente a la Oficialía que le corresponde.  No es necesario sacar cita para este trámite.

Ver ejemplo de solicitud de corrección de datos en un acta