Secretaría de Justicia y Derechos Humanos

EMERGENCIA COVID-19

En cumplimiento al Acuerdo del Secretario de Justicia y Derechos Humanos por el que se emiten las acciones que llevarán a cabo las Unidades Administrativas, Órganos Desconcentrados y Descentralizados Sectorizados de la Secretaría con motivo del COVID-19, publicado en la Gaceta del Gobierno el 23 de marzo del año en curso, a lo dispuesto por el señor Gobernador del Estado de México, Licenciado Alfredo del Mazo Maza derivado del brote del virus COVID-19 y partiendo de las mejores prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, se hace de conocimiento que a partir del 24 de marzo y hasta el 19 de abril de 2020, la Oficina Central, Subdirecciones y Oficinas Regionales del Registro Civil del Estado de México permanecerán cerradas para atención al público, por ello, ponemos a su disposición el correo electrónico registrocivil.inf@edomex.gob.mx a través del cual se brindará asesoría sobre aquellos asuntos que por su naturaleza sean considerados urgentes.

 

Los cajeros inteligentes que emiten actas certificadas, seguirán operando de manera regular, para lo cual se puede consultar la ubicación de los mismos en la página del Registro Civil del Estado de México (registrocivil.edomex.gob.mx). Adicionalmente el servicio para imprimir las actas en línea continuará funcionando de manera permanente en la página www.gob.mx/actas.

 

Las Oficialías del Registro Civil, en lo que respecta a la suspensión de la totalidad de las actividades, estarán de conformidad con lo que se acuerde de manera específica con las autoridades municipales.

 

En lo relativo al registro de nacimientos, sólo se atenderán los casos que ameriten atención médica urgente con el propósito de salvaguardar el derecho a la salud del menor.

 

En dicho periodo, quedará restringido el acceso a la Agenda Web para la celebración de matrimonios, en consecuencia, aquellos matrimonios que se hubieran programado hasta el 24 de marzo para celebrarse durante el periodo de contingencia, se podrán llevar a cabo siempre y cuando durante la ceremonia únicamente estén presentes los contrayentes y el Oficial del Registro Civil, atendiendo las recomendaciones sanitarias y de aislamiento social.

 

Los registros de nacimiento que se consideran hasta el día de hoy oportunos continuarán teniendo esa calidad desde el 22 de enero y hasta el 20 de abril de 2020.

 

Las guardias de defunción no serán suspendidas. Las Oficialías que permanezcan cerradas durante este periodo, deberán tener a la vista el medio de contacto del Oficial del Registro Civil competente.

 

Recuerda mantenerte informado a través de las cuentas oficiales como @SaludEdomex sobre las medidas preventivas y los síntomas del #Covid_19mx, la Direcciòn General del Registro Civil del Estado de Mèxico agradece su comprensión.